Autor: NOEMI LIMON CRUZ

Constantemente escuchamos estos porque ¿Por qué a mi hijo no le gusta estudiar? ¿Por qué hay niños a los que les cuesta comenzar o terminar sus tareas escolares? ¿porqué los adolescentes suelen tener problemas para tener buenos promedios y “pierden” demasiado tiempo en las redes sociales?

La respuesta podría estar en el desarrollo de las funciones ejecutivas. En la neuropsicología y la neuro educación es bien conocido el importante papel que juegan estas funciones para la integración de los procesos cognitivos.

Qué son las FE, de qué manera funcionan y cuál es la importancia para que las personas realicen actividades complejas, serán algunas de las preguntas a responder en este artículo.

Para lograr comprender mejor este tema, pongamos el ejemplo de un estudiante de 4º. Año de primaria, aprendiendo en la escuela sobre la digestión, veamos una parte de este tema en el libro de Proyectos de Aula de 4º. grado, campo formativo Saberes y pensamiento científico, proyecto “La aventura de la comida a través del cuerpo” (la imagen corresponde a la pág. 131),

(Imagen 1: libros.conaliteg.gob.mx, 2023)

Las funciones ejecutivas son responsables del control de la cognición y de la regulación de la conducta y del pensamiento (García-Villamisar, 2000).

Siguiendo el ejemplo, control de la cognición está referido a que el niño tiene que conocer de lo que se está hablando, tiene que tener almacenada en su memoria datos e información sobre el tema, tiene que comprender qué se le está pidiendo que realice en la instrucción -“en pequeñas comunidades y siendo solidarios, realicen el siguiente experimento”-, lo cual requiere un adecuado manejo del vocabulario, de la gramática de la semántica y otros.

La regulación de la conducta es la capacidad para controlar las acciones además de las emociones que pueda generar una determinada situación. Continuando con el ejemplo, en la instrucción mencionada, se comprende que tienen que formar “equipos”, los niños tienen que decidir cómo se van a organizar. Con base a esto si a este niño no le gusta estar en equipo con tal o cual niño, tendrá que saber expresarlo tanto verbalmente, con argumentos y en control de sus emociones.

Según lo describen Fonseca, Rodríguez y Parra (2016), las funciones ejecutivas han sido conceptualizadas como un sistema multimodal que favorece la realización de procesos superiores entre los cuales están la anticipación de metas, programación de planes, inicio de actividades, acciones mentales, autorregulación, monitorización, flexibilidad y organización del tiempo para resolver un problema (pág.43).

Ahora vamos con esta parte compleja, el niño de nuestro ejemplo, tiene que leer por completo lo que se está pidiendo que haga (el tema de esta actividad, en particular, inicia en la página 124, con el relato de una situación ficticia y concluye en la página 132), anticipación de metas tiene que ver con mirar el panorama completo para saber cuál será la finalidad de tal o cual actividad, lo cual permite lo siguiente, que sería la programación de planes, por ejemplo, sobre los materiales solicitados para representar el proceso digestivo, quien va a traer que material, cuando lo van a llevar a cabo, que roles tendrá cada uno (el o los que dirigen las acciones, el que anota, el que supervisa que estén todos los materiales, etc.). Inicio de actividades, determina ir siguiendo las instrucciones de la actividad; acciones mentales son aquella forma en que el niño está “pensando activamente” en los pasos que está realizando; autorregulación y monitorización lleva al niño a plantearse preguntas como ¿vamos bien? ¿nos faltó algún paso? ¿qué está sucediendo a los “ingredientes”? a la vez que, en este caso va escuchando y comprendiendo cómo sucede la digestión; flexibilidad mental y resolución de problemas tiene que ver con la capacidad de ajustarse a algún imprevisto, saber cómo resolver una situación inesperada, por ejemplo, la compañera a la que le tocó traer las lentejas pollo o carne cocidos, llevó otras cosas y no cómo se le solicitó, entonces, deben saber que cosas pueden hacer para resolver esa situación y continuar con el proceso (pedir a otros equipos, ir a la cafetería a pedir que cocinen la carne, etc.).

(Imagen 2: Colegio Santísimo Nombre de Jesús, 2024)

Ahora dimensionemos las problemáticas que pudieran suceder en caso de que se presentarán dificultades en el desarrollo de las funciones ejecutivas.

Bajo control de la cognición y de la regulación de la conducta y del pensamiento: el niño no sabe de qué se trata el tema, hace un pobre uso de sus conocimientos previos o maneja una deficiente comprensión del lenguaje tanto oral, como escrito, se mostrará inseguro y evitará participar.

Si existe un pobre desarrollo de las funciones ejecutivas, los componentes que están entrelazados como la anticipación de metas, programación de planes, inicio de actividades, acciones mentales, autorregulación, monitorización, flexibilidad y organización del tiempo para resolver un problema se verán afectados y el proyecto escolar solicitado, no se realizará adecuadamente por este niño y no se logrará el aprendizaje esperado, es posible que entre tanto que sus compañeros trabajan, éste niño parezca ocupado en sus pensamientos, distraído, malhumorado, no quiera participar o únicamente participe si hay alguien que lo regule por un tiempo.

Por otra parte, Lezak (1995; citada en Barroso y León Carrión, 2002) menciona que las funciones ejecutivas son capacidades que permiten que una persona funcione de forma independiente, con un propósito particular, realizando conductas de autosuficiencia de forma satisfactoria siempre que las funciones ejecutivas se encuentren intactas un individuo puede padecer pérdidas cognitivas importantes, sin embargo, seguir siendo independiente, ser productivo y autosuficiente. En cambio, si hay afectación de las funciones ejecutivas, la persona no tendrá la capacidad de autocuidarse, de llevar a cabo tareas para otros, tampoco mantener relaciones sociales normales, aún cuando tenga conservadas las capacidades cognitivas.

Se deja muy claro que las funciones ejecutivas cumplen un papel fundamental para que las personas podamos realizar las diversas tareas, por lo tanto, es necesario que se implementen desde edad preescolar, actividades que favorezcan su desarrollo, así mismo, cada vez difundir más cursos para padres, para que desde casa y con una diversidad de acciones fomenten los componentes de las funciones ejecutivas.

Si tu hijo(a) tiene algún problema de los señalados o si deseas conocer más sobre cómo estimular las funciones ejecutivas, agenda una cita en CETLA México para darte orientaciones y recursos.

 

Fuentes informativas:

       Barroso M, JM. Y León-Carrión, J. (2002). Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del conocimiento. Revista de psicología general y aplicada. 55(1), pp. 27-44.

      Fonseca GP, Rodríguez LC, Parra JH (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia promoc. salud. 21(2): 41-58. DOI: 10.17151/hpsal.2016.21.2.4

      García-Villamisar, D. y. (2000). Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación, pp. 39-56.

Imágenes:

     Imagen 1: https://libros.conaliteg.gob.mx/2023/P4PAA.htm#page/131

     Imagen 2: https://santisimo.edu.pe/boletin/el-sistema-digestivo-5to-grado/