Por: Noemí Limón Cruz
Es bien sabido que reír y tener buen sentido del humor tiene múltiples beneficios sobre la salud física, mental y espiritual, esto debido a que en el acto de reír se movilizan diversos músculos, órganos y sistemas fisiológicos, así como también regiones del cerebro relacionadas con las emociones, la memoria y el aprendizaje.
Madrid (2015) refiere que humor y risa son diferentes, la risa es la expresión fisiológica y corporal observable, en cambio, el humor involucra a la persona en su totalidad.
En la risa entran en juego mecanismos neurofisiológicos complejos, en el humor están implicados factores cognitivos, afectivos y volitivos que se relacionan con diferentes zonas de la corteza cerebral (Arias, 2011; citado en Madrid, 2015).
En las regiones implicadas en el humor tanto de la corteza frontal, habría mayor densidad sináptica, implicando la aparición relativamente reciente de habilidades más sofisticadas para crear, entender el humor y la experiencia de la alegría (Madrid, 2015).
Con relación al objetivo de este artículo que es mostrar los efectos positivos sobre el cerebro y sobre el aprendizaje que tienen la risa, el humor, puedo resumir lo siguiente:
La risa hace que cambie la expresión facial, quince músculos entran en acción, la respiración cambia y hay mayor oxigenación en el cerebro (Neuromotiva, 2023).
Con el acto de reír disminuye la cantidad de hormonas del estrés que es generadora de ansiedad y que inhibe el proceso de aprender, en cambio, aumentan las hormonas relacionadas al bienestar (dopamina) debido al sistema de recompensas se vuelve algo agradable (Fernández-Poncela, 2012).
El buen humor que se usa con prudencia durante las clases, sirve para ayudar a controlar los conflictos y aliviar tensiones, fomenta el pensamiento divergente y creativo del cerebro (Madrid, 2015).
Imagen en: https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/risa-alegria-fomentan-deseo-aprender
Es más sencillo lograr aprender en una situación donde el cerebro está más receptivo hay un adecuado estado emocional, ni eufórico, pero no triste o estresado.
Breves momentos de risa antes de realizar tareas complejas, como aprender algo nuevo se hace más agradable tanto por que el ambiente es más relajado cómo porque se activan zonas del cerebro que preparan para el aprendizaje.
La risa es para personas inteligentes, ya que el acto de reírse se relaciona cuando nuestro cerebro detecta que existe algo incongruente en el evento o en el discurso verbal, no verbal y por sus características lo procesa en sentimientos de alegría.
La risa tiene efectos en la flexibilidad mental, la creatividad y otros procesos cognitivos, en particular una atención más amplia, mayor capacidad de análisis y toma de decisiones (Jáuregui y Fernández, 2009).
La risa es un excelente motivador, esto debido a que se experimenta un estado de bienestar emocional que mejora el estado de ánimo y proporciona un mayor interés a una tarea repetitiva, disminuye la ansiedad, ira o tristeza por lo que brinda las condiciones apropiadas para aprender.
Imagen en: https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/risa-alegria-fomentan-deseo-aprender
Requisitos para generar un ambiente (escolar) donde se utilice la risa con efectos positivos
Que sea divertido para todos, estudiantes, profesores, si algo no está siendo divertido para alguien habrá que saber cómo y porque le está afectando, ser empáticos y buscar alternativas adecuadas.
Que no exceda tiempos destinados al trabajo y las tareas compleja, es decir, si vamos a tener una sesión de una hora de aprendizaje, no podemos dedicar 30 minutos a reírnos. La forma correcta, en cambio es plantear al inicio de la clase, o antes de asignar una actividad de aprendizaje, una situación graciosa de 5 minutos para tener un ambiente motivador y alegre, esto incluso ayuda a las relaciones interpersonales, mejorando el trabajo colaborativo.
Hay un artículo de investigación sobre el tema de la risa en el ámbito educativo, se los recomiendo para tener una información más amplia del tema: “Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje” de Fernández-Poncela (2012). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722012000300003&lng=es&tlng=es.
Imagen de: https://eresmama.com/importancia-utilizar-humor-aulas/
FUENTES DE INFORMACIÓN
Fernández-Poncela, AM. (2012). 'Riéndose aprende la gente': Humor, salud y enseñanza aprendizaje. Revista iberoamericana de educación superior, 3(8), 51-70. Recuperado en 07 de mayo de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722012000300003&lng=es&tlng=es.
Jáuregui, N. E. y Fernández, S. J.D. (2009). Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, pp.203-215. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066011.pdf
La Buhaira Sevilla, R. U. (2020, 16 noviembre). ¿Sabías que la risa mejora el aprendizaje?. RU La Buhaira en Sevilla. Residencia de Estudiantes la Buhaira. https://residenciauniversitarialabuhaira.com/la-risa-mejora-el-aprendizaje
Madrid, V. J. (2015). Papel de la risa y el humor en la enseñanza y el aprendizaje: Explicaciones neurofisiológicas. Apuntes Universitarios. Revista de investigación, pp. 41-55. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467646280003
Neuromotiva. (2023, 2 mayo). La risa: beneficios para tu cerebro. Neuromotiva. https://neuromotiva.es/la-risa-beneficios-cerebro/